Como funciona uma democracia verdadeira

Apesar de em alguma comunicação social se dizer que o motivo pelo qual em Espanha as pessoas estão a tomar as praças está relacionado com o desemprego, o texto abaixo demonstra como estas mobilizações vão muito além dessas reivindicações. Mudar a forma de organização social, reformular a democracia tornando-a mais verdadeira, sem adjectivos que a contradigam, como o habitualmente usado "representativa".

El Gobierno de la República de Sol
Sin líderes, la organización en la plaza es horizontal con la asamblea en la cúspide
A. REQUENA Madrid 21/05/2011 01:05 


La organización del campamento de Sol es compleja. No hay líderes, su estructura es horizontal. Existen diez comisiones: alimentación, infraestructura, respeto y cuidados, comunicación, extensión, acción, enfermería, coordinación interna, legal, y sonido. Algunas de ellas se dividen a su vez en subcomisiones con labores más específicas. Es el caso, por ejemplo, de la comisión de acción, que se divide en artes gráficas, acción en barrios e inmigración.

Cada comisión se reúne en asamblea varias veces al día, aunque siempre queda personal de guardia para atender las necesidades del momento. En esas asambleas debaten las propuestas que les han llegado y también las que ellos mismos hacen. Sus conclusiones se exponen en la asamblea general. "Se puede decir que es el máximo órgano de gobierno del campamento, ahí es donde se alcanzan los consensos finales", explica Marta, una portavoz. La asamblea general se reúne tres veces al día: por la mañana, por la tarde y de madrugada. Los primeros turnos de palabra son precisamente para conocer las conclusiones de las comisiones. Después, cualquiera puede pedir la palabra.

Hay también dos áreas: animación infantil y biblioteca. Además, se han formado varios grupos de debate sobre economía, educación y cultura, medio ambiente, feminismo, migraciones, política, economía... "Es gente que viene con ganas de formar grupos de discusión de temas concretos. Muchas veces sirve para que luego algunas personas puedan exponer ideas más claras y consensuadas en la asamblea", dice Marta.

La asamblea adoptó ayer varios acuerdos. Entre ellos, establecerse en las calles aledañas de la céntrica plaza madrileña e incluso instalar carpas para la realización de grupos de trabajo y próximas asambleas. Los asistentes justificaron la medida en el riesgo de masificación de la plaza, que ya impide desarrollar las reuniones con comodidad. Así, a partir de ahora se ocuparían calles como Tetuán, la del Carmen o Arenal. En los últimos días estas calles, incluyendo la de Preciados o la de Jacinto Benavente, ya habían albergado encuentros asamblearios. También se acordó que los medios no graben imágenes en zonas como la guardería, la enfermería, la comisión de asuntos legales o la de comunicación.

 

 

 

 

Comentários

resposta aos receios de um liberal

Caro Henrique,

dada a sua sapiência histórica, espero que ontem se tenha deslocado ao Rossio ou à Batalha para poder participar nas assembleias e transmitir os seus receios históricos sobre a forma de decisão colectiva e horizontal. Essa é a melhor forma de participar neste movimento, em vez de andar a mandar postas pela net.

Um abraço

Marlexis

a evolução dos sovietes

"También se acordó que los medios no graben imágenes en zonas como la guardería, la enfermería, la comisión de asuntos legales o la de comunicación."
Exactamente a mesma forma que transformou os sovietes no estalinismo. Começando aos poucos a impedir os indivíduos de fazer um juízo pessoal do bem comum através de regras aparentemente definidas pelo colectivo.
Ide estudar história.
henrique pereira dos santos